Mundo Natural

sábado, junio 01, 2013

10 formas de desintoxicar el cuerpo

 

Vamos a ver el porqué y cuándo de una desintoxicación, qué tipo de programa de desintoxicación es el adecuado, y 10 formas de comenzar un proceso de desintoxicación.

Sentirse lento o torpe. Tener problemas de piel, dolores, o problemas digestivos. Desviarse de tus hábitos más saludables. Pueden indicarte el momento para una desintoxicación.

Practicada durante siglos por muchas culturas alrededor del mundo, la desintoxicación es de descansar, limpiar y nutrir el cuerpo desde adentro hacia afuera. Remover y eliminar toxinas, para después alimentar tu cuerpo con nutrientes saludables, puede ayudarte a protegerte de enfermedades y renovar tu capacidad para mantener una salud óptima. Nuestro cuerpo tiene su propio sistema de curación natural, la desintoxicación potencia de este sistema.

¿Cómo funciona el trabajo de desintoxicación?

Básicamente, la desintoxicación consiste en limpiar la sangre. Principalmente mediante la eliminación de impurezas de la sangre en el hígado, donde las toxinas se procesan para su eliminación. El cuerpo también elimina toxinas a través de los riñones, los intestinos, los pulmones, el sistema linfático y la piel. Sin embargo, cuando este sistema se ve desbordado, las impurezas no son adecuadamente filtradas y todas las células del cuerpo se ven afectadas. Es importante tener claro que la desintoxicación no cura las enfermedades, nos ayuda a evitarlas.

Un programa de desintoxicación puede ayudar al cuerpo con proceso de limpieza natural:
  • Descansando algunos órganos a través del ayuno.
  • Estimulando el hígado para eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Potenciando la eliminación de toxinas a través de los intestinos, los riñones y la piel.
  • Mejorando la circulación de la sangre.
  • Reforzando el cuerpo con nutrientes saludables.

¿Cómo saber si usted necesita desintoxicar?

Todo el mundo debería de desintoxicarse por lo menos una vez al año. Un programa de desintoxicación de poca duración es generalmente seguro, de hecho, hay bastantes estudios científicos que demuestran que una desintoxicación es beneficiosa para la salud. Sin embargo, siempre debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud y nunca si perteneces a alguno de estos grupos, madres lactantes, niños y pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas. Consulta siempre a un profesional de la salud si tienes alguna pregunta acerca de la desintoxicación y si es adecuada para ti.

Hoy, con más toxinas en el medio ambiente que nunca la desintoxicación es fundamental en nuestra vida. Normalmente se recomienda la desintoxicación para síntomas tales como fatiga inexplicable, piel irritada, alergias o infecciones leves, bolsas bajo los ojos, un estómago hinchado cuando somos de constitución delgada, dificultades menstruales, o confusión mental.

¿Por dónde empezar?

Lo primero es, aligerar su carga de toxinas. Eliminar el alcohol, café, cigarrillos, azúcares refinados y grasas saturadas, todo esto actúa como toxinas en el cuerpo y son obstáculos para un mejor estado de salud. Por otro lado, debe minimizar el uso de limpiadores del hogar y de productos de cuidado personal hechos a base de productos químicos, e intentar sustituirlos por alternativas naturales.

Otro obstáculo para la buena salud es el estrés, que provoca que el cuerpo libere distintas sustancias. Algunas de estas sustancias en grandes cantidades se comportan como  toxinas. Así que una buena idea para desintoxicarse en situaciones estresantes es el yoga y la meditación. Son simples y efectivos sistemas de aliviar el estrés.

¿Qué programa de desintoxicación es mejor?

Hay muchos programas de desintoxicación, que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona. Entre los más populares sistemas desintoxicación destacan:

Los suplementos alimenticios, que generalmente contienen fibra, vitaminas, hierbas y minerales. Hay varios productos en el mercado, con sencillas instrucciones.

Una rutina de beber solo agua un día a la semana (una práctica antigua de muchas culturas)

10 maneras de ayudar al cuerpo a desintoxicarse

Después de un programa de desintoxicación, puede limpiar su cuerpo diariamente a través de dieta, suplementos y un estilo de vida saludable.

1. Comer mucha fibra, como arroz integral y frutas frescas cultivadas orgánicamente y verduras. Las remolachas, rábanos, alcachofas, col, brócoli, espirulina, chlorella, y las algas son alimentos excelentes desintoxicantes.

2. Limpiar y proteger el hígado tomando hierbas como el diente de león, bardana, leche de cardo, y el té verde.

3. Tomar vitamina C, que ayuda al cuerpo a producir glutatión, un compuesto que mejora las funciones del hígado.

4. Beber por lo menos 2 litros de agua al día.

5. Respirar profundamente para permitir que el oxígeno circule de forma más completa en nuestro cuerpo.

6. Transformar el estrés, haciendo hincapié en las emociones positivas.

7. Practicar hidroterapia casera, tomando una ducha muy caliente durante cinco minutos y continuando con agua fría durante 30 segundos.

8. Sudar en una sauna para que el cuerpo pueda eliminar las toxinas a través del sudor.

9. Probar los parches de desintoxicación o baños de pies para eliminar toxinas a través de sus poros.

10. Hacer ejercicio, yoga, caminar o practicar algún deporte que incluya algunas técnicas especificas para la salud.