Mundo Natural

jueves, julio 06, 2006

La dieta mediterránea nos ayuda con el peso y la salud

 

En estas fechas, en las que más de uno se somete a duras dietas de adelgazamiento no viene nada mal saber que la dieta mediterránea nos puede ayudar a mantener un peso ideal.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la publicación de los primeros datos del macroestudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) en el que participan más de 200 centros de salud de ocho comunidades autónomas y 17 grupos de investigación.

Me han llamado la atención varias ideas.

  • Reducir todas las grasas del menú diario no es una buena solución para prevenir una embolia cerebral o un infarto. En cambio, incluir aceite de oliva virgen o frutos secos en la dieta mediterránea clásica reduce la incidencia de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Se ha comprobado que añadir aceite de oliva virgen o frutos secos (almendras, avellanas y nueces) a una dieta mediterránea logra bajar la tensión arterial, el colesterol malo y el azúcar en sangre mucho más que si se sigue un menú bajo en grasas.
  • "No hay que prohibir todas las grasas a las personas obesas", Emilio Ros, uno de los investigadores del estudio, insiste en que añadir aceite o frutos secos a una dieta mediterránea no tiene que equivaler a un aumento de peso ya que se puede compensar con el número de calorías globales.
  • Según afirman "En el estudio no dimos consejos específicos para perder peso. Introdujimos grasas saludables", pero ninguno de los pacientes aumentó de peso, incluso se registró una tendencia a la baja.
  • El aceite de oliva virgen, una vez más, destaca por sus propiedades. El aceite de oliva es la única grasa que se obtiene de un fruto y no de una semilla. Al elaborarse por presión y sin tratamiento químico, se evita destruir los fenoles del aceite que son sustancias con efecto vascular. Por eso para llevar una correcta dieta mediterránea es muy importante el control de calidad del producto, que nos garantice la ausencia de todo proceso químico en su elaboración.
La dieta mediterránea no es una dieta adelgazante pero si es interesante tener en cuenta que los alimentos incluidos en esta dieta pueden ser la base ideal para cualquier dieta adelgazante.

Puedes leer más cosas sobre este informe en:

La ciencia aprueba la dieta mediterránea
Los beneficios de la dieta mediterránea

Otros artículos relacionados:

Fast good, comida rápida y saludable.
Dirección de Fresh&Co o Fresc Co.

 

2 comentarios:

  • hola acabo de encontrar tu blog por casualidad y te queria decir que hace 40 dias empece una dieta basada en la comida mediterranea tambien tomos algunas pastillas en total 4 dos reductores de grasas y las otras son quemadores de grasas en definitiva te queria comentar que como todo lo que me apetece sin grasas claro aunque puedo cocinar de todos los guisos con sus grasas pero a la hora de apartar estos se desechan y he bajado mi peso 6 kilos.
    la verdad que esto de la dieta mediterranea funciona, ah!!! y ando una hora diaria jejejeje

    gracias por tu blog me parece muy interesante me pasare por aqui amenudo, besitos

    Publicado por Blogger sias, a las 1:07 p. m.  

  • bueno pues de nuevo por aqui solo decirte que si que me va bien jejeje pues ya voy por 13 kilos menos y en tres mese y medio osea que la dieta mediterranea funciona
    un saludo

    Publicado por Blogger sias, a las 9:21 p. m.  

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