Mundo Natural

lunes, junio 05, 2006

Viajes solidarios. Turismo responsable. 2006

 

Muchas ONG organizan viajes de solidaridad, conocimiento o cooperación a países del tercer mundo. Estas experiencias suelen tener lugar durante los meses de verano y constituyen una alternativa al turismo tradicional.

La oferta, que no para de crecer, recibe varios nombres: turismo responsable, brigadas solidarias, voluntariado, campos de trabajo, turismo solidario,... Sin embargo, la principal característica que comparten los viajes solidarios es que son creados para iniciar y fomentar la solidaridad entre las personas que se viajan y quienes les reciben.

Últimamente la oferta de estos viajes se esta centrando en viajes más cortos, realizados principalmente en verano. Son viajes pensados para aumentar el conocimiento y sensibilización de la persona que viaja, que con una formación previa ayude a su regreso a difundir y concienciar sobre la realidad del país o proyecto que ha visitado.

Turismo responsable

Muchos de estos proyectos de viajes solidarios tienen una cosa en común, y es que se enmarcan dentro del turismo responsable. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), para que el turismo sea responsable o "sostenible" debe cumplir unos principios ambientales, económicos y socioculturales. Los principios ambientales ayudan a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, mientras que los económicos contribuyen a reducir la pobreza del lugar que se visita, pues tienen en cuenta que las actividades turísticas sirvan para crear puestos de trabajo estable y para obtener servicios sociales para las comunidades anfitrionas.

Aunque inicialmente pensaba incluir una lista de ONG que organizan estos viajes lo mejor es que visites la estupenda lista de viajes solidarios que han recopilado en canalsolidario.org.

 

2 comentarios:

  • quiero compartir mi experiencia de turismo solidario:
    unos días en la selva amazonica de brasil en una casa/posada (http://amazonas.mataverde.googlepages.com).
    Vivíamos con la familia y todos los días salíamos a visitar los alrededores y las comunidades cercanas.
    Entrar en una aldea con una sonrisa y recibir a cambio una sonrisa aún mayor, ecuchar como la gente habla con orgullo de sus gentees, su cultivos, sus historias y su historia, eso si que no tiene precio y mas que gratificante es enriquecedor. Éstos son esos viajes que te mueven un poquito la manera de ver las cosas, se te altera la escala de valores. Si alguien se lo está pensando que no lo dude, el viaje no es nada complicado, el único gran problema y riesgo, que yo mismo sufrí... es no querer regresar.

    Publicado por Anonymous Anónimo, a las 1:15 a. m.  

  • Hola “anónimo” y “Antonella”, si de compartir experiencias e info relacionada a los viajes solidarios o turismo sostenible se trata, entonces les diré un buen dato que yo ya he comprobado acerca de las propuestas que ofrece la agencia de viajes responsables llamada Kawsay. Con ellos he conocido un mundo diferente en el Perú profundo, por lo que he creído interesante comentarles, véanla: http://perufairtravel.com

    Publicado por Anonymous Anónimo, a las 12:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio