Mundo Natural

viernes, marzo 03, 2006

Fraude científico

 

Estos días, que nos vemos bombardeados por noticias sobre la gripe aviar, no he podido evitar acordarme de un artículo que leí hace ya tiempo. Donde se hablaba de cómo los científicos variaban los datos de los resultados de sus investigaciones de acuerdo a sus intereses o los de sus patrocinadores.

En concreto el artículo publicado por elmundo.es daba la cifra de un 33% de los investigadores según una encuesta realizada por Health Partners.

...33% de científicos que, por conflictos de interés, reconoce haber modificado en alguna ocasión los estudios o sus resultados...

Y me pregunto ¿Cuánto dinero va a mover la lucha contra la gripe aviar? ¿Quiénes serán los más beneficiados? ¿Quizás los equipos de investigación, la industria farmacéutica,…? ¿Cuál es la confianza que puedo tener en todos los datos que nos están dando esos equipos de investigación?

Imaginar. Un investigador le dice a su jefe que los datos obtenidos demuestran que el virus no es tan letal o se contagia con bastante dificultad. Y el director responde, que esos datos pueden ser erróneos que revise los parámetros porque seguro que la enfermedad es mucho más grave. Además te recuerdo que el trabajo que tenemos depende de la evolución de nuestras investigaciones… Pues eso imaginar.

Aunque el tema es serio, no debemos olvidar que el verdadero problema de todas estas enfermedades (gripe aviar, vacas locas,…) esta muy relacionado con los actuales sistemas de producción alimentaría, la calidad de nuestra alimentación y la que se da a los animales que consumimos. Por eso no hay que luchar solo contra la enfermedad, sino que también hay que evitar la aparición de alguna otra en un futuro… la merluza acatarrada, la berenjena reumática,… ¿Pero eso a quién le interesa?