Mundo Natural

miércoles, diciembre 15, 2004

La Administración obligará a instalar paneles solares en las casas nuevas

 

Parece ser que el nuevo Código Técnico de la Edificación que prepara el Gobierno obligará a partir del próximo año a instalar paneles solares en todos los edificios nuevos y en aquellos que se rehabiliten. Esta muy bien que se empiece a obligar a los constructores a pensar en como se puede reducir el consumo de energía de nuestros hogares.

De todas formas y aunque la ministra dé como fecha 2005 para el inicio de las reformas, ella misma ha reconocido que, probablemente, hasta 2006 no se aplique esta norma de manera efectiva.

Según el Plan de Fomento de las Energías Renovables se prevé la instalación de 4,5 millones de metros cuadrados de paneles hasta el año 2010. El objetivo es multiplicar por 10 la superficie de este tipo de instalaciones. Con los paneles solares, que suponen un coste adicional medio por vivienda de entre 1.100 y 1.400 euros, se calcula que cada hogar ahorraría un mínimo de 80 euros anuales en su factura energética (800 euros de media).

A ese ahorro hay que añadir una ventaja menos evidente pero importante también desde el punto de vista económico y medioambiental: los paneles solares ahorran contaminación.

Cuando uno ve estas noticias por un lado se alegra de estas iniciativas, pero todos ya sabemos como son este tipo de normas, estoy seguro de que antes o después empezaremos a ver placas solares en rincones de edificios donde el sol solo llega 1 hora al día y con mucha suerte. Deseo que los nuevos usuarios de estas placas vean pronto el ahorro, porque como los costes de mantenimiento y la calidad de las placas no den un buen resultado, muchas de estas placas tendrán poco uso. Eso si, el gobierno podrá decir que sus planes de utilización de energías renovables se están cumpliendo.

Ya hay algunas objeciones a este nuevo plan y una de las más acertadas es, que cualquier persona que vaya a comprar o a rehabilitar una vivienda debe plantearse tres cuestiones:

Mejor diseño (de los edificios) para ahorrar energía, mejor aislamiento y la implantación de energías renovables.


Esto lo dice Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), y la verdad es que tiene razón. La mejor idea no es solo instalar placas solares, pero ojo que es un primer paso, si no plantearse un proyecto que abarque los materiales, la ubicación,… es decir todo y conseguir una verdadera vivienda bioclimática.